LogoTransformacion

Se fortalece el peso mexicano frente al dólar

Foto - Se fortalece el peso frente al dolar

Los especialistas coinciden en que, además de factores externos favorables, otra de las razones es la consistencia de la política macroeconómica de la 4T 

T|CDMX|11012023. El día de hoy, el sistema bancario nacional amaneció con un dólar cotizado a 18.97 pesos, una paridad solamente vista antes de pandemia, lo que supone un golpe más a los opositores a la administración del presidente López Obrador, a los que se le van cayendo uno a uno los argumentos de ataque al gobierno viéndose cada vez más reducidos al ridículo.

Según la revista Expansión, en su portal del del 11 de enero del 2023, la fortaleza del peso obedece, como es natural, a un conjunto de factores tanto externos como internos a la economía mexicana. Desde la perspectiva exógena, está el incremento del interés de inversionistas estadounidenses por apostar en activos de alto riesgo –acciones, derivados, divisas, materias primas, que son de alto riesgo dada su volatilidad bursátil– en México ante el freno del alza a las tasas de interés en Estados Unidos; desde la perspectiva endógena, el buen comportamiento del peso se debe a una serie de medidas macroeconómicas tomadas por la administración de AMLO, dentro de las que destacan: una postura fiscal estricta del gobierno; finanzas públicas sanas; aumento de los ingresos por remesas; mayor inversión extranjera directa (recordemos que el ataque favorito de los opositores ha sido la manida cantaleta de que AMLO “espantará la inversión”); el incremento de los precios del petróleo; una baja participación extranjera en el mercado de bonos mexicanos (activos de bajo riesgo); estabilidad de la balanza comercial; recuperación del turismo internacional, y calificaciones estables respecto del riesgo de invertir en México. 

A esto hay que añadir también la operación altamente exitosa y responsable de la actual administración de adelantar un pago crediticio al Banco Mundial hace unos días por 180 millones de dólares, lo que supone una despresurización de la carga financiera del orden del 70% que la próxima administración tendrá en 2025 en la partida de servicio de la deuda. 

Además, destaca el hecho, según la nota revisada, de que el peso es la tercera divisa con más operaciones internacionales, con una participación de mercado del 7.8%, detrás del yuan chino (36.1%) y la rupia india (8.4%).

La macroeconomía es la rama de la Economía que analiza el movimiento agregado de las variables de una economía, tales como la tasa de interés, el nivel de consumo, las reservas internacionales de divisas, la balanza comercial o el nivel impositivo general de las naciones. 

Un gobierno puede intervenir en el desenvolvimiento económico a través de dos herramientas: la política monetaria y la política fiscal. La primera consiste en el conjunto de instrumentos de control de las tasas de interés y de suministro del dinero, y fundamentalmente desde la década de los 90 del siglo pasado está reservada su manipulación a bancos centrales autónomos, como es el caso de México; la segunda, la política fiscal, es el conjunto de instrumentos de control, determinación y direccionamiento de los impuestos y el gasto gubernamental en todos los ámbitos de la economía a fin de regular e incidir en el desempeño económico general.  

Ha sido una obsesión enfermiza durante años el argumento de que los gobiernos populistas o de izquierda, como es el caso del de López Obrador (y el populismo es sobre todo una postura anti-elitista y anti-oligárquica, como bien enseñó Maquiavelo), son altamente irresponsables en el manejo de la macroeconomía. El buen desempeño financiero de México en esta administración, tal como confirman los analistas más lejanos al populismo o a la izquierda que se pueda imaginar, es una rotunda y formidable y firme respuesta de que, con la 4T, se han topado con pared.

Suscríbete A nuestra revista