LogoTransformacion

México cerca de la final en el Clásico Mundial de Béisbol

clasico-mundial-de-beisbol-2017-18_1

Hoy a las 5PM disputa la semifinal contra Japón

T|CDMX|20032023. En general, se sabe que los deportes por excelencia para los mexicanos son el fútbol en primer lugar, seguido por el béisbol y el box, sin perjuicio de que en Tae Kwon Do México es en realidad una potencia mundial, además de que en raquetbol femenil contamos con Paola Longoria como pentacampeona mundial que parece ser en verdad imbatible y con el Checo Pérez en automovilismo, que también ha estado dando resultados sensacionales. 

Para el caso de los tres primeros deportes, podríamos decir que es generalizado el consenso sobre el hecho de que los nombres que de inmediato nos vienen a todos a la mente a la hora de situar a nuestros representantes a nivel mundial, respectivamente, son Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela y Julio César Chávez. 

En cualquier caso, es un hecho que, en términos del deporte como espectáculo nacional, el fútbol sigue siendo el rey, y sabemos todos que el país se vuelca por completo a dar seguimiento al calendario de juegos de la selección nacional, que por lo demás resulta ser que siempre da resultados bastante mediocres en honor a la verdad y aunque nos duela. 

Pero recientemente –y acaso se deba esto a la predilección del presidente– el béisbol ha cobrado una fuerza especial y se encuentra en uno de sus mejores momentos, al grado de que el día de hoy, ni más ni menos, la selección nacional disputará la semifinal contra Japón en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 realizado en Miami Florida, con unos Estados Unidos a la espera del resultado para disputar, correspondientemente, la final, habiendo derrotado ya a la selección cubana en un encuentro bastante ríspido si se mira desde la óptica político-ideológica. La final será el día de mañana, a las 7 de la noche. 

El Clásico Mundial de Beisbol es, en efecto, el par beisbolero del Mundial de futbol, que surge muy recientemente a resultas de la decisión del Comité Olímpico Internacional de eliminar este deporte del catálogo olímpico en 2005, razón por la cual fue en 2006 cuando se dio inicio con la serie de mundiales que para los dos primeros fue cada tres años (2006 y 2009), y luego cada cuatro con un intervalo extraordinario por razones de la pandemia (2013, 2017 y 2023), habiendo tenido como campeones a Japón para el primer y segundo mundiales (en el primero contra Cuba, en el segundo contra Corea del Sur), y luego República Dominicana (que venció a Puerto Rico) y, por fin, Estados Unidos (que venció también a Puerto Rico). Para todos los mundiales, hasta hoy, las sedes han estado en Estados Unidos. 

De la evolución de los cinco últimos campeonatos mundiales, se observa que la potencia beisbolera se la disputan regionalmente entre los Estados Unidos, Centroamérica/Caribe y Asia (Japón y Corea del Sur), a diferencia de lo que ocurre en el fútbol, en donde la balanza oscila entre Latinoamérica (Brasil, Argentina) y Europa (Alemania, Italia, Francia).

En todo caso, celebramos en Transformación el hecho de que en un deporte tan predominantemente norteamericano, nuestra selección esté sacando la casta y poniendo el alto el nombre de México. Ojalá que el campeonato mundial de 2023 sea para nosotros.  

Por lo pronto, aprovechemos el día de descanso de hoy para acompañar a nuestra selección a las 5 de la tarde.

Suscríbete A nuestra revista