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AMLO el sexto lugar de los streamers en español

Amlo 8

Los datos sobre la presencia y aceptación del presidente de la república son asombrosos, ya que cuenta 66% de aprobación y, según Streams Charts, consiguió un total de 13.2 millones de horas visualizadas por la mañanera

T|CDMX|28042023.El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el sexto lugar de los diez streamers de habla hispana más vistos durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con una métrica elaborada por Streams Charts(https://streamscharts.com/news/top-hispanic-streamers-q1-2023?). ¿Qué es un streamers?  Es un término de uso frecuente relacionado con las plataformas digitales y se refiere a las personas que transmiten en vivo sus actividades en Twitch, YouTube, Facebook Live y otras. En su gran mayoría se trata de creadores de contenido que transmiten en vivo juegos de video, música, arte, cocina o conferencias, entre otros. Los streamers tienen la capacidad de interactuar con su audiencia a través de un chat en vivo para construir una comunidad activa y comprometida. Algunos streamers se han convertido en celebridades en línea, ganando millones de seguidores y generando ingresos a través de patrocinios, donaciones y suscripciones de los espectadores.  

Streams Charts, medio responsable de la medición de los streamers del primer trimestre de 2023, dijo en tono de sorpresa: El siguiente nombre es el extraño, ya que pertenece al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y es la única entrada de YouTube en esta lista. El canal es bastante activo, manteniendo a los ciudadanos del país informados sobre las diversas actividades de sus líderes y cualquier actualización en las políticas y reglas. Seguramente la sorpresa se debe a que en los primeros cinco lugares de la lista se ubican los siguientes personajes: en primer lugar Ibai, jugador virtual de 28, quien ha  creado la Kings League y deportes electrónicos KOI; en segundo lugar Auronplay, otro jugador virtual de 34 años, quien creó la popular serie de amalgamación de Minecraft y Squid Game, SquidCraft Twitch Rivals 2; en tercer lugar está ElSpreen, joven de 22 años, otro jugador de Minecraft y Roblox; el cuarto lugar es IlloJuan, jugador estrella de Project Zomboid, el videojuego isométrico de mundo abierto de 2013; y en quinto lugar está TheGrefg, joven de 26 años, cuya fama se debe que dirige los Premios ESLAND,  uno de los mayores programas de premios de transmisión para creadores de contenido de España, América Latina y Andorra. 

Desde luego que la incorporación de AMLO resulta sorprendente, porque no tiene como fin obtener seguidores por videojuegos u otro tipo de contenidos virtuales, sino porque desde su toma de posesión en 2018, lleva a cabo una conferencia de prensa diaria en la que aborda una variedad de temas, desde la política nacional hasta asuntos internacionales y sociales y ha dicho que es una forma efectiva de comunicarse directamente con el pueblo y proporcionar información sobre el trabajo de su gobierno. Y AMLO no juega a manipular la discusión pública, a pesar de que la oposición lo acusa de controlar la agenda, ser imparcial y polarizar a la sociedad a través de sus conferencias, sino que su presencia diaria, insiste, es un ejercicio para combatir la corrupción, fomentar la transparencia, impulsar la democracia y contrarrestar las campañas de desinformación en su contra que hacen los grupos que vieron afectados sus interés por la llegada al poder de su proyecto político. 

Sin duda la mañanera ha abierto un hito en las formas y modos de comunicación de un gobernante frente a una sociedad que se encontraba sujeta al control y poder de los distintos medios de comunicación y que en muchas ocasiones jugaban el papel de engranaje y fiel de la balanza en la estabilidad y apoyo al gobierno en turno. Los datos sobre la presencia y aceptación del presidente de la república son realmente asombrosos, ya que de acuerdo con una encuesta publicada por el diario El Universal hoy 28 de junio del 2023, su aprobación es de 66%, mientras que según Streams Charts, consiguió un total de 13.2 millones de horas visualizadas, pese a que su presencia en YouTube no pasa de dos horas diarias. 

Según los datos obtenidos a lo largo de los cuatros años de su gobierno, se puede afirmar que más allá de la definición de una gran y exitosa estrategia de comunicación política, diseñada por expertos con enormes gastos financieros,  AMLO decidió presentarse ante la sociedad mexicana tal y como es realmente; sin artilugios, montajes, discursos englobados y enormes cortejos de servidores a su disposición, habla como la gente común, se viste como cualquier servidor público y se acerca a la gente interesada en sus problemas cuando hace sus giras de trabajo. Lejos quedó la estrategia de linchamiento y guerra mediática en su contra, con la famosa frase es un peligro para México, ya ahora parece ocurrir lo contrario: casi 7 de 10 mexicanos que lo aceptan y quieren.  Y es justo en estas mediciones de aceptación, ya sean a nivel de comparación con streamers o de popularidad frente a otros presidentes, donde adquiere fuerza su sentencia contra la oposición, están totalmente derrotados, porque sus opositores siguen habitando un mundo en donde la distancia, es decir la jerarquía, y los círculos cerrados, el elitismo y clasismo, son la aspiración y objetivo que ofrecen para regresar al poder.       

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