LogoTransformacion

México es el primer socio comercial de E.U.

Relación 2

El funcionamiento de la economía y de las relaciones diplomáticas permitieron que seamos el principal socio comercial de Estados Unidos

T|CDMX|08032023. Ser el primer socio comercial de la mayor potencia económica del mundo no es cualquier cosa, sobre todo si se reconoce que se comparten fronteras y que puede ser una enorme ventaja, pero también una desventaja. La enorme ventaja es que la ubicación geográfica permite intercambios de productos y bienes dinámicos y crea compartimiento de infraestructura, entre otras, pero también existen enormes desventajas ya que la cercanía puede contaminar las relaciones económicas por incidentes diplomáticos y política de seguridad y migración, por citar algunos. 

De forma breve podemos decir que una relación comercial entre países son los intercambios y transacciones comerciales que ocurren entre dos o más países, incluyendo la importación y exportación de bienes y servicios. Estos intercambios los pueden realizar empresas, individuos o el propio gobierno de un país e incluyen la compra y venta de productos, inversión extranjera, transferencia de tecnología, entre otros. Las buenas relaciones comerciales entre países tienen efectos positivos en la economía de ambos, ya que genera empleo, crecimiento económico y balanza comercial equilibrada y positiva, todo ello ayuda a incrementar los niveles de bienestar en las poblaciones. Para que estos intercambios se puedan llevar a cabo deben existir un conjunto de normas acordadas entre ambos países, ya sea a través de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales con el fin de reducir los problemas para las transacciones, como puede ser barreras comerciales, aranceles y cuotas de importación. Los factores más importantes para establecer una relación comercial positiva son condiciones equitativas para el libre comercio y la confianza, para que esto ocurra, incluso, en algunos casos pueden intervenir organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La relación comercial que tiene nuestro país con Estados Unidos es una historia plagada de vaivenes, sin embargo, en las últimas décadas ha sido particularmente intensa e importante para el funcionamiento de nuestra economía. La primera firma del Tratado firmado en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México fue objeto de críticas sobre todos de algunos sectores de la economía estadounidense, aludiendo que tenía un impacto negativo en la producción de sus productos y bienes, es por ello por lo que el más grande desafío fue la renegociación de El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) en el año 2018. La firma de este nuevo tratado fue de enorme trascendencia ya que creó nuevos compromisos (por ejemplo, democracia sindical, seguridad, legal, procedimientos para dirimir diferencias, entre otros), pero, a pesar de esta ratificación, no su puede afirmar que la relación comercial entre ambos países carezca de conflictos en todo momento. 

Entre los grandes desafíos que se han presentado en la relación bilateral en los últimos años, con amenazas a la relación comercial, se encuentran el anuncio de la construcción de un muro en la frontera con el fin de detener la inmigración en 2017; la imposición de aranceles a productos mexicanos en el año  2019 (como otra medida para frenar la inmigración ilegal); la seguridad y la violencia en nuestro país por el tráfico de armas y drogas, que afectan, entre otras, a la industria turística; las políticas proteccionistas para afectar ciertos productos, como ocurrió en el año 2019, a través del ultimátum que proponía incrementar los aranceles del 5 al 25% de todos los productos mexicanos.   

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos es muy importante porque se trata de la importación y exportación de productos y bienes de alto valor. Entre los más importantes se pueden mencionar los siguientes:  automóviles y partes de automóviles; petróleo y gas; alimentos y bebidas (frutas y verduras, cerveza, tequila y otros productos; electrónica y tecnología (computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos); maquinaria y equipo, principalmente para la industria manufacturera de nuestro país; productos químicos (farmacéuticos, plásticos y otros productos químicos industriales) y servicios ( financieros, turísticos, educativos  y otros servicios profesionales).

Es por ello muy importante valorar y reconocer el relanzamiento de la relación comercial entre México y Estados unidos, la cual, según datos oficiales,  a inicios del año 2023,  alcanzó un nivel sin precedente para un mismo año, con el valor de la suma de exportaciones de 63 mil 900 millones de dólares, es decir un crecimiento anual del 12.3 por ciento, y por ello, según la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el comercio con nuestro país representó 15.2 por ciento de los 419 mil 800 millones de dólares que EU comercializó con todo el mundo durante el primer mes de 2023.   

A pesar de los desafíos que se puedan presentar en la relación comercial entre México y Estados Unidos seguirá siendo una de las más importantes del mundo y por ello hay que seguir trabajando para resolver los problemas y fortalecer la relación bilateral para que sea equitativa, respetuosa y de confianza.

Suscríbete A nuestra revista