LogoTransformacion

Para entender históricamente a la Cuarta Transformación

Para entender históricamente a la 4T

Por Ismael Carvallo Robledo

Hemos presentado recientemente, en el marco del Espacio Cultural San Lázaro, dos libros de carácter histórico bien interesantes que me han hecho recordar algunas de las obras fundamentales escritas sobre todo durante el último tramo del siglo XX y en lo que va del XXI que, en esa escala de interpretación histórica, son de gran utilidad para comprender y enmarcar a la 4T en un contexto de mediana duración o de coyuntura, para utilizar la terminología clásica de Fernando Braudel y su escuela historiográfica, la de los Annales, según la cual hay tres tipos de duración o escalas de tiempo histórico: 1) la larga duración, que corresponde a las estructuras más estables y perdurables en ciclos muy largos en el tiempo, y que tienen que ver con configuraciones geográficas, constantes biológicas, procesos productivos y, en su caso, formaciones ideológicas, que pueden durar muchos siglos; 2) la duración de coyuntura, que sería –digamos– de mediano espectro temporal (un siglo o dos cuando mucho), y que es aquella en la que se perciben series o ciclos económicos determinados o procesos de transformación radical como las revoluciones atlánticas o la revolución industrial); y 3) la duración corta o historia de acontecimientos (la “espuma de la historia”, en términos de Braudel), que es aquélla en la que ocurren sucesos menos significativos o de superficie.

Al ir comentando los libros presentados en la Cámara, hablé entonces también de algunos otros más que sería muy recomendable trabajar a fondo para comprender las claves de los antagonismos fundamentales de la cuarta transformación entendida como proceso epocal. A continuación los enlisto y comento muy resumidamente.

1. La ideología de la Revolución mexicana del profesor Arnaldo Córdova, editado en 1973 por Ediciones Era. Se trata de una obra magistral y decisiva para comprender el proceso de emergencia de la matriz contradictoria del Estado mexicano postrevolucionario, que, por un lado, encausó un torrente de demandas populares (obreras, campesinas y populares) surgidas a resultas de la dialéctica interna del porfiriato y que estallarían en la revolución mexicana en su fase maderista, y, por el otro, terminó articulando una estructura institucional de desarrollo capitalista de gestión populista y desarrollista hasta la ruptura histórica de la liberalización salinista (neoliberalismo). El libro hace una radiografía muy clara de las distintas corrientes ideológicas y sociales que confluyen en el proceso revolucionario ampliado hasta el cardenismo-lombardismo, a grado tal que se podría decir de hecho que con este libro se puede entender, o por lo menos enmarcar, la trayectoria ideológica y el programa fundamental del presidente López Obrador.

2. México, la disputa por la nación: perspectivas y opciones del desarrollo, de los profesores Carlos Tello y Rolando Cordera y editado en 1981 por Siglo XXI. Un libro sorprendentemente claridoso que podría incluso considerarse como la carta de navegación o el mapa dialéctico dentro del cual están establecidas las variables, vectores y bloques históricos principales del antagonismo (o disputa) por el poder político nacional que quedó organizado fundamentalmente durante la década de los 40 del siglo pasado, cuando, durante el gobierno de Miguel Alemán (que cambió las directrices del partido hegemónico de PRM a PRI), quedó demarcada una polaridad al interior del régimen entre una facción alemanista enfrentada a una cardenista, y que después, a la altura del final de la década de los 70, se reproduciría en lo que los autores llamaron el bloque neoliberal (orientado de manera plena y explícita a las relaciones con Estados Unidos y la globalización para esos entonces en ciernes) y un bloque nacionalista (orientado hacia la actualización de los principios del nacionalismo económico, político y cultural plasmados en el texto constitucional de 1917 y viabilizado políticamente desde la matriz histórica del cardenismo).

3. La lucha por la hegemonía en México. 1968-1980, de Miguel Basáñez y editado también en 1981, en el que ofrece por su parte una reconstrucción interesantísima, y sobre todo con nombres y apellidos, de los grupos de poder político, económico y cultural-intelectual a partir de los cuales se organizaron las facciones de poder político-ideológico dentro de la sociedad para su conducción durante la segunda mitad del siglo XX y en función, sobre todo, de la ruptura ideológico-generacional producida por el conflicto estudiantil del 68.

4. Proyecto México: los economistas del nacionalismo al neoliberalismo, de Sarah Babb y editado en 2003 por el Fondo de Cultura Económica. Magistral y sugerente reconstrucción de la dialéctica orgánica del Estado mexicano pero refractada en función de la polaridad institucional, política e ideológica establecida entre la Escuela (y después Facultad) de Economía de la UNAM y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, coincidiendo también en el señalamiento de que fue la de los 40 la década fundamental para los efectos de comprender el despeje de los grupos antagónicos fundamentales del México postrevolucionario: el nacionalista cardenista, que se consolida con la expropiación petrolera de 1938 y se proyecta educativamente en la creación del Instituto Politécnico Nacional (1936), y el burgués capitalista, liberal y católico, que se afirma en la fundación del Partido Acción Nacional en 1939 y se proyecta educativamente, por su parte, en la creación del ITESM en 1943 y el Instituto Tecnológico (tiempo después Autónomo) de México en 1946. Gran mapa institucional, político, ideológico y educativo para comprender, también, qué es lo que ha ocurrido con la dialéctica política nacional de fin de siglo y principios del XXI.

5. Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario de Leonardo Lomelí Vanegas y Ricardo Gamboa Ramírez (eds.), editado por la UNAM y Grano de Sal recién en 2023 y que fue uno de los que presentamos en el ECSL recientemente, en efecto, en donde se nos ofrece también un cuadro de desarrollo de instituciones y proyectos que, de 1917 a 1938 más o menos, vinieron a cimentar las bases económicas, políticas, financieras y culturales del México del siglo XX.

6. ¿Quién manda en México?, de Miguel Basáñez, editado por MA Porrúa en 2023 y que es el otro que presentamos también recientemente en la Cámara de Diputados, y en el que el autor actualiza los planteamientos, formulaciones y resultados de sus obras previas (La lucha por la hegemonía en México y El pulso de los sexenios, de 1991), dando una riqueza extraordinaria al análisis al haber logrado hacer el corte hasta el año de 2022 precisamente (es decir, en pleno despliegue de la matriz histórica de la 4T), y ofreciendo además un caudal de datos estadísticos y económicos que le dan una apoyatura empírica de gran rigor y consistencia. En el libro se explica la organización de los distintos grupos de poder en disputa por la hegemonía de la sociedad en el sentido dicho durante la segunda mitad del siglo XX hasta el presente en función de tres sectores con tres subdivisiones internas y varios círculos o niveles de poder (oro, diamante y platino): a) el sector público: políticos, técnicos y especialistas; b) el sector privado: empresarios, financieros e inversionistas extranjeros; y c) el sector social: intelectual, activista y filantrópico, identificando luego los distingos niveles o círculos de poder como los entornos efectivos en donde se define la dialéctica real sobre la cuestión de quién manda verdaderamente en México.


Se trata de un mapa de poder efectivo con nombres y apellidos que permite visualizar con gran claridad las claves que definen el mapa actual –actualísimo– de antagonismos y de disputa por la hegemonía de la 4T, haciendo posible plantear la hipótesis de que la crisis de 1968 supuso, en efecto, la emergencia de grupos de poder dentro del sector social a los que se les abrieron las puertas del sistema político post-revolucionario: AMLO sería entonces la culminación de ese proceso de apertura y participación social, y ha puesto a esa base histórica al lado de las bases del sector público y el sector privadoal tú por tú en la configuración del poder en México.

7. Un tercer libro en el que también pensé, aunque abarca un ciclo temporal un poco más extendido, pero que no por ello carece de interés para la comprensión de nuestro presente, es el de la Historia crítica de las modernizaciones en México, editado en 2010 por Clara García e Ignacio Marván. Es un libro mucho más ambicioso de 7 tomos producido en el contexto de las celebraciones bicentenarias nacionales (bicentenario de la Independencia, centenario de la Revolución), que arranca el ciclo de su análisis en el punto de inflexión de las reformas borbónicas de fines del siglo XVIII y llega, efectivamente, hasta el 2010, siendo su interés sobre todo el hecho de que todas las transformaciones fundamentales del México de nuestro tiempo tienen que ser enmarcadas en un ciclo amplio de modernizaciones, que arrancan claramente con el cambio de gestión del poder en la monarquía hispánica, que pasa de manos austríacas (los Habsburgo) a manos francesas (los Borbones).

***

Son siete libros por lo menos, que permiten proyectar sobre un bastidor mucho más amplio (seis lo hacen fundamentalmente sobre el ciclo que recorre el siglo XX hasta el presente, el otro lo hace sobre uno que va de fines del XVIII y de ahí hasta los comienzos del XXI) las variables y bloques de poder político dentro de cuyo rejuego y tensiones estratégicas podemos incrustar a la coalición política y social que encabeza Andrés Manuel López Obrador en fase de transición de autoridad hacia Claudia Sheinbaum como nuestra candidata para dirigir al Estado y la nación mexicanos de 2024 a 2030.

Si queremos comprender con mayores alcances analíticos qué es en realidad esa “transformación” que a todos nos convoca, reúne, unifica y moviliza, estos libros pueden ser de gran utilidad histórica, ideológica y, sin duda, también, filosófica.

Suscríbete A nuestra revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *