LogoTransformacion

Checo Pérez y la batalla en la Fórmula Uno

checo-perez-gp-azerbaiyan-f1-075959

Rafael Ponce

Después de tres carreras, es imposible predecir el final de esta temporada. Cada escudería sigue en la lucha por el campeonato de constructores y nadie sabe en realidad, qué tipo de tecnología será el modelo a seguir para el resto de la grilla de partida.

Persiguiendo su segundo título en esta nueva era, el equipo de la bebida energética, Red Bull Racing, encabeza las tablas con tres victorias consecutivas. En Bahrein, tomando la delantera Max Verstappen y Sergio “Checo” Perez en segundo, en Arabia Saudita intercambiando roles y en el gran premio de Australia Max por primero y Perez en quinto, han sumado 123 puntos totales para la escudería, casi el doble del segundo lugar. Después del dominio de la temporada pasada, terminando casi doscientos puntos por delante de su rival principal, Ferrari, este resultado no es ninguna sorpresa. La única incertidumbre dentro de este equipo es: ¿Qué piloto saldrá adelante en el campeonato de conductores, con una diferencia de tan solo 15 puntos?

Después del retiro de Sebastián Vettel, Aston Martin se encontraba en desventaja con opciones limitadas. Fernando Alonso, oportunista, dejó Alpine para incorporarse a este equipo de pocos resultados. Decisión que muchos cuestionaron, sin embargo ha podido darle nueva vida al equipo colocándolos en segundo lugar, sosteniendo un récord de 3 podios consecutivos. Aston Martin se establece como posible contendiente por el campeonato con 65 puntos, 10 puntos por arriba de su resultado total del año pasado. Después de su temporada pasada, sin lugar a duda es la sorpresa de la temporada.

Tratando de recuperarse de su temporada pasada y regresar a la gloria de sus 8 campeonatos seguidos, Mercedes se encuentra tercero con una diferencia de 10 puntos persiguiendo a Aston Martin, equipo al que les proveen sus unidades de potencia. Desde la incorporación de George Russel del año pasado, sus dos pilotos generan resultados similares, terminando en promedio en tercer lugar de constructores en las tres carreras de esta temporada y un podio por parte de Hamilton en Australia.

Después de un cambio en la directiva y con una gran presión psicológica,  gracias a su victorioso legado y su gran número de aficionados, Ferrari se encuentra cuarto lugar del campeonato de constructores. Con 26 puntos y varios problemas de fiabilidad es un reto para los pilotos generar resultados, a pesar de tener buenas calificaciones, durante la carrera bajan puestos considerablemente.

Después de promesas vacías la temporada pasada, McLaren se encuentra peleando por los últimos puntos de los fines de semana. A pesar de tener una de las mejores unidades de potencia de la parrilla y un cambio de pilotos, este equipo simplemente no da los resultados esperados considerando el apoyo que tienen. Con 12 puntos repartidos entre Norris y el novato Piastri, solo en la última carrera se encuentran en una pelea por ser el mejor del resto con Alpine.

Alpine un poco más consistentes, con 8 puntos y un cambio de directiva sufren su doble retiró de la última carrera, en la que ambos pilotos, Ocón y Gasly, chocaron entre sí en el reinicio de la carrera. El equipo francés busca probarse y mejorar el resultado del año pasado con ayuda del antiguo piloto de Alpha Tauri, Gasly.

Hass se encuentra séptimo en la tabla, con 7 puntos, 6 puntos de Hulkenberg en Australia y 1 de Magnussen en Arabia Saudita. Luchando con el bajo presupuesto, una alineación de pilotos que en el pasado ha sido problemática y una falta de ritmo en carrera, Haas busca ser el equipo B de Ferrari, sobre Alfa Romeo.

El director de Alfa Romeo de la temporada pasada, terminó su contrato aceptando un cambio a Ferrari, el veterano Valtteri Bottas junto a Zhou Guanyu, tan solo en su segunda temporada de F1, han juntado 6 puntos. Bottas terminó octavo en Bahrein sumando 4 y Zhou noveno en Australia sumando los restantes 6. Actualmente ocupan la octava posición, frente a la sexta de la temporada pasada.

Alpha Tauri está sufriendo la pérdida de su primer piloto, Pierre Gasly, a quien reemplazaron con Nick De Vries, sin embargo no están produciendo los resultados esperados. Considerando que tienen la mejor unidad de potencia en la parrilla y son escudería hermana de Red Bull, deberían de ser capaces de producir mejores carreras. Actualmente se encuentran noveno con un solo punto de Tsunoda en Australia.

Williams está sufriendo un gran cambio tanto en la directiva como en los pilotos, llevan un proceso de reconstrucción desde el retiro de Clair Williams en 2020. Integrándose a este equipo es el novato Logan Sargeant y Alexander Albon, gracias a las grandes actuaciones del último piloto han conseguido su primer punto de la temporada.

La temporada 2023 ha comenzado con una interesante batalla por el campeonato de pilotos entre Verstappen y Pérez. En cuanto al campeonato de constructores no hay gran pelea en la punta, la acción se centra en la mitad de la parrilla en una pelea cerrada por el segundo lugar. Con muchas carreras por delante cualquier predicción es poco probable e insegura, simplemente podemos adivinar el resultado final. 

 

Suscríbete A nuestra revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *