LogoTransformacion

A 17 semanas de la elección presidencial 2024

CS XG

Ismael Carvallo Robledo

1. A 17 semanas del 2 de junio y habiendo corrido dos semanas de intercampaña, los candidatos a la presidencia de la república mantienen obligadamente una actividad mucho más discreta, sometidos al paranoico y absurdo galimatías normativo a los que los obliga el INE en virtud del cual los políticos están imposibilitados para hacer política, teniendo que mantener una presencia cuasi-fantasmal, podríamos pensar, en eventos organizados de manera exclusiva por los partidos políticos que los respaldan en donde acuden en calidad de invitados especiales, y en donde está prohibido hablar de propuestas o desde una perspectiva personal siendo entonces la alternativa hablar de logros del gobierno actual o de gestiones anteriores y de cuestiones de orden general, lo cual no necesariamente deja de tener interés al quedar dispuesta la posibilidad de hacer análisis y balances de tipo histórico o filosófico, que es lo que yo, de darse el caso, haría con todo gusto.  

2. Es lo que ha ocurrido en todo caso con la puntera en todos los sondeos y prácticamente próxima presidente de México, Claudia Sheinbaum, que acompañó a la plataforma de Diálogos por la Transformación –coordinada por Juan Ramón de la Fuente y donde destaca particularmente Renata Turrent– en visitas realizada en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

3. En los encuentros, Sheinbaum abundó en los logros de su gobierno (educación, seguridad, economía), así como de los criterios y coordenadas fundamentales de la 4T en general: justicia social, humanismo mexicano y crecimiento económico.

4. Además, Sheinbaum participó en reuniones plenarias con el Partido del Trabajo y con las bancadas de Morena del Cámara de Diputados y del Senado de la República, en donde hizo énfasis en la naturaleza estratégica y de largo plazo de mantener la unidad y consistencia parlamentaria de la coalición 4T para efectos de garantizar la continuidad constitucional y jurídica de nuestro proyecto alternativo de nación.

5. Y es que destaca también, por otro lado y como contexto, el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por voz del ministro Albero Pérez Dayan en ejercicio de su facultad para emitir voto de calidad, ha dado al proyecto de reforma de Ley de Industria Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador al declararla inconstitucional bajo el supuesto –extralimitado de todo punto desde un punto de vista doctrinario, según ha dicho Omar Sánchez Molina en este espacio– de conferirle al derecho a la competencia económica y a la libre concurrencia un carácter absoluto y no relativo, que es lo que correspondería hacer.

6. Lo anterior se combina con la secuencia de actos que la competidora de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, hubo de realizar también durante la semana, en una visita de varios días a los Estados Unidos en donde tuvo reuniones con altos funcionarios del gobierno de Biden, de la Organización de Estados Americanos y medios de comunicación (New York Times y The Washington Post), destacándose la presencia de la Agencia de Cooperación Internacional (USAID) o la Homeland Security como interlocutores de una gira coordinada por el diputado priísta Ildefonso Guajardo.

7. Con ese estilo insoportable y autodenigratorio de Gálvez: sonrisitas estúpidas y juveniles para todo y ante cualquier circunstancia o pregunta como si de un juego de universitarios se estuviera tratando, y no de la jefatura del Estado mexicano con retos de seguridad y desarrollo de entidad y trascendencia, y que hacen de ella, a mi modo de ver –junto con el cretino cerril de Vicente Fox–, una de las peores candidaturas que ha existido en México yo no sé si en medio siglo independientemente del partido del que se trate; con ese estilo insoportable, entonces, Gálvez sigue empeñada en hacer de su campaña una broma nacional de mal gusto, quedando evidenciado nada más la intencionalidad de su equipo de campaña y los intereses que la pusieron como botarga representativa de la oligarquía opositora de incrementar la intensidad de sus calumnias mediante el expediente de poner en circulación, simultáneamente a su visita en Estados Unidos, la hipótesis de los vínculos del narcotráfico con AMLO, que ella y su equipo obviamente que fueron a refrendar en sus reuniones con las agencias de inteligencia, espionaje e intervencionismo del departamento de Estado norteamericano en un acto más de abyecta sumisión antipatriótica.

8. El presidente López Obrador, por su parte, ha exigido una disculpa pública por parte del gobierno de Estados Unidos en el calentamiento de una relación diplomática ante la que el embajador Ken Salazar hubo de terciar diciendo que, en realidad, la Casa Blanca no controla a la jefa de la DEA, que es la agencia desde la cual fluyó la información motivo de la controversia. 9. Todo parece indicar que la burbuja quedará en eso, siendo de primera importancia lo que tendrá lugar el día de mañana cuando el presidente López Obrador presente su paquete de iniciativas de ley como cierre de su gestión, y que simbólicamente presentará en el marco no ya de la constitución de 1917, sino de la de 1857, que es la base desde la cual quedó registrado en realidad el 5 de febrero como día de la constitución. Es muy seguro que el sello juarista del acto sea también el sello con el que quiera el presidente emitir su último mensaje de envergadura histórica antes de la elección del 2 de junio próximo.  

Suscríbete A nuestra revista