LogoTransformacion

Boletin Diario

Imagen Destacada Revista Transformación-24

25 de octubre de 2023

Impone INE cuota de cinco candidaturas para mujeres 

Los partidos tendrán que postular a cinco mujeres para las nueve gubernaturas que se disputarán durante 2024, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la sesión extraordinaria de ayer. 

Según el acuerdo aprobado, los partidos deberán informar a la autoridad electoral cómo aplicarán este principio de paridad hasta un día antes del inicio de las precampañas. En el caso de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, la fecha límite será el 5 de noviembre. Durante la sesión, la representación del PAN anunció que impugnará el acuerdo, pues consideró que los partidos ya tienen acciones de género al interior, pero el INE no tiene facultad para establecer estas reglas. 

Extingue el Senado 13 fideicomisos del Poder Judicial 

El Senado aprobó esta madrugada la minuta por la que desaparecen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con el voto de la mayor parte de los legisladores de Morena y sus aliados. 

Después de más de siete horas de debate, se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación. El frente opositor repitió una y otra vez que se trata de “una venganza” contra la Suprema Corte que lesionará a 55 mil trabajadores, y desde el partido guinda los desmintieron y señalaron que los más de 15 mil millones de pesos que integran esos instrumentos son para una minoría privilegiada. 

Celebra Morena revocación de sanciones contra Sheinbaum 

La representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias de la institución contra Claudia Sheinbaum. 

Mario Llergo, representante del partido guinda, aseveró que el caso fijará criterio para que el TEPJF “ratifique en su totalidad la legalidad y legitimidad” de la gira de la ex jefa de Gobierno, hoy coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Esta primera sentencia se refiere a las expresiones emitidas en los actos y, en opinión de Morena, es precedente para que también se echen abajo las medidas cautelares más recientes, con las que se ordenó que las reuniones de la gira se realicen en lugares cerrados y sólo dirigidas a la militancia. Llergo aseguró que “con la ley en la mano pusimos en su lugar a la Comisión de “Quejas y Censura que buscó silenciar a nuestra coordinadora”. 

Suscríbete a nuestra revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *