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Inclusión financiera: Walmart anunció que otorgará servicios financieros básicos y asequibles 

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Los pasos de una empresa privada para sumarse a la inclusión financiera pueden resultar positivos siempre y cuando cumplan con las regulaciones de la CNVB, pero sobre todo cumplan a sus clientes

T|CDMX|11042023.  La inclusión financiera es un término de uso reciente en los sistemas económicos y financieros del mundo. En 2015 se incluyó el concepto en la Agenda 2030 de la ONU, y es parte de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerados como requisito de cumplimiento de todos los países. Su objetivo es que cualquier persona y comunidades que tradicionalmente han estado excluidos del sistema financiero formal, pueda tener acceso a servicios financieros básicos y asequibles, como cuentas bancarias, préstamos, seguros, transferencias de dinero y otros servicios. Aunque parece un tema sencillo no lo es porque, independientemente de su nivel de ingresos o situación geográfica, se busca que cualquier persona use servicios en línea o a través de cualquier mecanismo tecnológico de pago o de transacciones bancarias. Pensemos en cómo la inclusión financiera puede ser necesaria en regiones remotas, sin bancos ni cajeros, para hacer pagos o recibir dinero o remesas que permiten acceso a bienes, productos y servicios; es una forma de mejorar el bienestar financiero y, en última instancia, la calidad de vida, y puede ayudar a fomentar el desarrollo económico y reducir la pobreza. Para lograr la inclusión financiera, es necesario establecer políticas y regulaciones que promuevan la igualdad de acceso a servicios financieros, así también es necesario desarrollar tecnologías y modelos de negocio que permitan a las instituciones financieras llegar a poblaciones que viven en zonas marginadas y sobre todo tienen ingresos bajos. 

Walmart anunció el día de ayer que adquirió Trafalgar Digital, Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), entidad financiera regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se encarga de facilitar la realización de pagos electrónicos entre distintas cuentas bancarias y de proporcionar servicios relacionados con el manejo de recursos en línea. Con la adquisición Walmart podrá emitir y administrar monederos electrónicos, tarjetas de débito y crédito, prevenir fraudes, cumplir regulaciones y monitorear riesgos financieros, así como procesar transacciones de pago por medio de transferencias bancarias y otros medios de pago electrónico. Las IFPE son instituciones que mejoran la eficiencia y seguridad de los pagos electrónicos en México y promueven la inclusión financiera de la población. Con Cartera Digital Walmart, nuevo nombre de la empresa, apoyaría a millones de sus usuarios en los beneficios de la economía digital, a través de retiros en efectivos en cajas de tiendas y de cajeros, así como en clubes u otras figuras que impulse para dar créditos y realizar compras, pagar servicios y recargas de tiempo aire, entro otros, en su sistema de tiendas que incluye Bodega Aurrera, Sams Club, Walmart Express y Súper Center.  Actualmente en nuestro país ya se realizan transacciones bajo estos sistemas financieros, pero sólo han sido accesibles a las clases medias urbanas a través de PayPal México, MercadoPago, Mastercard, Visa, American Express, entre otras.

Existen casos importantes de esfuerzos de inclusión financiera en países con problemas de pobreza y desigualdad. Brasil creó el programa “Bolsa Familia”, que proporciona apoyo financiero a las familias más pobres en áreas rurales y aisladas y fomenta la creación de cooperativas de crédito. Perú tiene un enfoque innovador que incluye el uso de tecnología financiera y la colaboración con empresas privadas, para establecer una red de cajeros automáticos y un sistema de identificación biométrica para facilitar el acceso a servicios financieros. Kenia es líder en tecnología financiera, especialmente en el ámbito de los pagos móviles a través de “M-Pesa”, que es un servicio de transferencia de dinero a través de teléfonos móviles. India creó en 2014, el programa “Jan Dhan Yojana”, que ha permitido que millones de personas abran cuentas bancarias por primera vez, fomentado la creación de cooperativas de crédito y el ahorro. Ruanda ha creado cooperativas de crédito y fomentado el uso de tecnología financiera, incluyendo servicios de banca móvil.

Entre las ventajas de la inclusión financiera se encuentran, como ya se dijo, acceso a servicios financieros, fomento al ahorro e inversión (a través de crear negocios pequeños) y promoción de la transparencia financiera a través del registro de las transacciones, lo que puede ayudar a prevenir el lavado de dinero y otros delitos financieros.  Pero también existen desventajas que pueden afectar a sus usuarios, como riesgos de endeudamiento excesivo, pago de altos costos -tarifas y comisiones- por los servicios financieros, riesgos de fraude y delitos financieros por parte de estafadores y delincuentes, y desigualdades geográficas al no ser igual para todas las regiones y comunidades. Los pasos de una empresa privada para sumarse a la inclusión financiera pueden resultar positivos siempre y cuando cumplan con las regulaciones de la CNVB, pero sobre todo cumplan a sus clientes. 

 

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