LogoTransformacion

Muere Wayne Shorter en marzo pasado

miles davis wayne shorter

T|CDMX|05052023. El 2 de marzo pasado, murió con casi 90 años en Los Ángeles Wayne Shorter, uno de los más extraordinarios y legendarios saxofonistas y jazzistas de la historia, heredero por línea directa ni más ni menos que de John Coltrane, a quien sustituye en el igualmente legendario quinteto de Miles Davis luego de los tiempos de la grabación de Kind of Blue en 1959. 

El proyecto histórico de quinteto de Miles tuvo dos etapas fundamentales, a instancias de la propuesta que le hiciera Columbia Records en 1955 para conformar una banda permanente luego de su presentación en el Newport Jazz Festival de ese año. 

La primera etapa fue de 1955 al 60 más o menos, y en ella estuvieron presentes, en un primer momento, Sonny Rollins en el saxofón tenor, Red Garland en el piano, Paul Chambers en el contrabajo y Philly Joe Jones en la batería. Al poco tiempo, Rollins dejó el quinteto para permitir entonces que Philly Joe le recomendara a Miles a John Coltrane en su sustitución, para que se quedara ya con ellos a lo largo de todo el resto de la década de los cincuenta y pudieran así arribar a ese milagro de la historia de la música moderna que fuera la grabación de Kind of Blue, en donde Garland había sido ya sustituido por Bill Evans en el piano y Jones por Jimmy Cobb en la batería. 

La segunda etapa del quinteto fue más o menos de 1964 a 1968, cuando luego de varios movimientos en la alineación logró Miles por fin estabilizar un nuevo núcleo llamado a hacer época: Herbie Hancock al piano, Ron Carter en el contrabajo, Tony Williams en la batería y, en efecto, Wayne Shorter en el saxofón, proveniente ni más ni menos que del proyecto de Art Blakey con los Jazz Messengers

Shorter nació en Newark en 1933, y se graduó en educación musical en la Universidad de Nueva York para tocar luego con Horace Silver y el propio Blakey. Con el quinteto de Miles estaría hasta 1970, pero dueño ya de una trayectoria robusta, consistente, intelectualmente ambiciosa y con brillo propio de la que, ya para 1964, había salido discos suyos con el histórico sello musical Blue Note como Night Dreamer, Juju y Speak No Evil, uno de los discos más sensacionales de la historia del jazz y para muchos el disco que resume en su totalidad lo que es este género tan extraordinario y tan norteamericano y summa sublime de lo más refinado del arte sonoro del siglo XX y lo que va del XXI.

Duranta las décadas sucesivas, Wayne Shorter se convirtió en una figura central no ya nada más en la escena del jazz en particular, sino de la música contemporánea en general, con un estilo creativo y composicional propio e innovador en donde mezclaba técnicas interpretativas atrevidas, composiciones vanguardistas, emoción lírica y osadía musical en el perfilamiento histórico y sociológico de un ícono del jazz contemporáneo, una de cuyas máximas expresiones fue el proyecto de Weather Report, la formidable y vanguardista banda de jazz fusión que formara Shorter con el pianista Joe Zawinul a principios de la década de los 70.

Wayne Shorter fue galardonado con 12 Premios Grammy a lo largo de toda su carrera, y fue venerado literalmente por artistas jóvenes de todos los géneros y todas las edades, como fuera el caso de la espectacular contrabajista Esperanza Spalding, con quien desarrolló Shorter una Ópera en sus últimos años y con quien grabó una emotiva interpretación de su clásico “Footprints” (que se puede encontrar con toda facilidad en Youtube).   

El jazz mundial ha perdido en marzo pasado a un gigante, pero siempre nos quedará su música. 

Descanse en paz Wayne Shorter. 

Suscríbete A nuestra revista