LogoTransformacion

El hombre de la cámara

El hombre de la cámara 2

Ernesto Anaya

El ser humano y su inagotable búsqueda de la perfección. Las maquinas si bien no son extensión de nuestro cuerpo, si nos permiten arañar esta idea sobre la excelencia, desde el inicio de la humanidad, distintos artilugios nos han permitido facilitar nuestro trabajo y ayudar en tareas complejas, sin embargo,  en el contexto actual se ha abierto una nueva puerta, la oportunidad de hacer cosas antes inimaginables con la tecnología tanto en un plano artístico como en la producción de bienes o servicios.

Una persona que era fiel y defendía esta idea que “las maquinas son mejores que los humanos” fue Dziga Vertov, cineasta de la Unión Soviética, mejor conocido por su película El hombre de la cámara, en la que pudo exponer sus ideas de lo que debía ser el cine, lo que permite ver y su función social.

Para este director la cámara no debía, estrictamente hablando, copiar la realidad, sino más bien al utilizar tanto las herramientas tecnológicas (los movimientos de cámara, encuadres, movimientos) y de montaje (al ordenar los elementos de cierta manera y darles una estructura y ritmo con sentido) podemos acceder a una realidad que es inalcanzable para el ojo humano, porque nuestros ojos a veces no nos permiten ver la fuerza del hambre, el peso del trabajo, o la necesidad de cambio, necesitamos de un tercer ojo, de un filtro, que pueda llenar los huecos de la condición humana.

Además de esto, el cine tiene que tener una función social, esto es porque Vertov estaba influenciado por las ideas del socialismo soviético, creía que el cine debía estar descontaminado de otras artes y también de personas con pensamiento influenciado por el cine “burgués”, esto para poder alcanzar “la verdad”, el máximo fin del kino eye era jugar un papel clave en la liberación de las masas, de darle un rostro a la clase trabajadora y poder alcanzar el socialismo, esto debido a que buscaban darle un enfoque central a la economía y mostrar las estructuras sociales.

El hombre de la cámara es un documental experimental realizado en 1929 pero su influencia se sigue viendo hasta el día de hoy, por su exploración tanto del lenguaje cinematográfico como en lo que propiamente puede ser el cine, se nota a lo largo de sus casi 100 años de vida.

Una película obligada para cualquier amante del cine y que sin duda alguna tiene una gran importancia en la historia de este arte. 

Puedes ver la película gratuitamente en: https://archive.org/details/ElHombreDeLaCmara1929SubtituladoAlEspaol

 

Suscríbete A nuestra revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *